miércoles, junio 13, 2007

CURIOSIDADES


SABIA USTED QUE....

El cacao es originario de México de la region de Mesoamerica.

Existen cientos de leyendas y códices donde se hace referencia a el.

Se sabe que los Olmecas gustaban de él cientos de años antes que los Mayas, ademas de existir vestigios muy antiguos de representaciones de cacao en Veracruz y Tabasco en México.

De Acuerdo a la Mitología Maya, Kukulkán le dio el cacao a los Mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané

Los Mayas celebraban un festival anual en Abril, para honrar al dios del cacao, Ek Chuah, un evento que incluía sacrificios de perros y otros animales con marcas pintadas de chocolate; ofrendas de cacao; plumas, incienso e intercambios de regalos.


Desde los días más remotos el cacao era utilizado en América Central como forma de pago. Su gran valor provenía de las dificultades en el cultivo de cacao. Sus frutos eran difíciles a conseguir y muy costosos.El consumo de chocolate se limitaba a la clase dirigente


Según cuenta una leyenda azteca, el dios Quetzacoatl era el jardinero del paraíso y allí cultivaba el cacahuaquahilt, un árbol que brindaba el vigor y la fortuna. De sus semillas se preparaba el chocolate que era una bebida reservada a los príncipes. Como los aztecas no conocían el azúcar, preparaban esta bebida paradisíaca con el pimiento conocido como chili.


Los mayas creyeron que el fruto del cacao tenía poderes mágicos y que la bebida de chocolate simbolizaba la sangre. Por esta razón, los sacerdotes lo emplearon en rituales, ceremonias religiosas y curaciones.

Hacían uso del cacao como medicina para tratar la fiebre, la tos e incluso los malestares durante el embarazo.

El chocolate era considerado un estupendo afrodisíaco y como defensa contra las serpientes.

La historia cuenta que el emperador azteca, Moctezuma ofreció esta exquisita bebida espumosa y caliente compuesta de: cacao, maíz molido, vainilla, pimienta, guindilla y otras especias a Hernán Cortés y sus soldados, cuando estos llegaron a conquistar México.

No hay comentarios: