domingo, agosto 26, 2007

MERIDA 2

Aqui sigo poniendo fotos y contando cosas de la ciudad en la que vivo.

Ahora le toca el turno al TEATRO ROMANO.

El Teatro Romano de Mérida fue mandado construir por el cónsul Marco Vipsanio Agripa e inaugurado, posiblemente, entre los años 16-15 adC.

Está compuesto por un graderío (cavea) con capacidad, en su momento, para 6.000 espectadores, divididos en tres zonas: imacavea, media y summa (esta última muy deteriorada en la actualidad), por la orchestra, lugar que en las representaciones ocupaba el coro, el escenario o pulpitum y por último el frontal de la escena (scaenae frons), una de las visiones más espectaculares y características del teatro, está formado por dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia. Tras la escena se encuentra un jardín con una zona apergolada (peristilo)


Podeis ver el escenario preparado para la representación de Andrómaca Esos circulos negros que veis ahi es lo que era el decorado.

Fuimos a ver la obra pero no nos gusto nada. Estaba adpatada a tiempos modernos y la verdad yo prefiero las obras clásicas con sus togas sus dramas etc, es lo que pega sinceramente,. Bueno sigo.

En el mismo recinto se encuentra tambien el ANFITEATRO-

El anfiteatro fue construido poco tiempo después del Teatro El motivo de esta cercanía es la utilización, como en caso del Teatro, de las laderas del cerro de San Albín

Su diseño, es el habitual en los anfiteatros romanos: un graderío con ima, media y summa cavea, y una arena central. El graderío podía albergar unos 15.000 espectadores y estaba dotado de escaleras -scalae- y pasillos que comunicaban las distintas partes -cunei-. La ima cavea disponía de una fila reservada para autoridades y de otras 10 para público en general. Además de construyeron dos tribunas situadas en ambos lados del eje menor, una sobre el pasillo de la entrada principal y otra enfrentearena disponía de fossa bestiaria en su centro, que se cubría con madera y posteriormente con arena. Esta era necesaria para albergar los animales utilizados en las luchas de estos contra gladiadores, venationes. Esta fosa estaba comunicada por un pasillo que recorria todo el eje mayor utilizado para el paso de animales y gladiadores. A sus lados existían estancias utilizadas para la preparación del espectáculo, asi como templos de adoración a los dioses.
Despues de ver el teatro y el anfiteatro, bajamos hacia la calle Santa Eulalia para ver otras dos obras esenciales . el Foro romano Aqui esta el foro romano , centro de reuniones por excelencia en tiempos romanos. Un poco mas abajo siguiendo la calle volviamos a encontrar otro monumento el Templo de Diana

Se trata de un templo ubicado en el foro romano y dedicado al culto imperial. construido en piedra de granito.La columnata se apoya en un basamento de 3,2 metros de altura. Las treinta columnas llevaban capiteles corintios.










Y por ultimo el arco de Trajano.
Antaño estuvo cubierta de mármol, tal como se conserva en la base, actualmente no visible. Pudo ser puerta de acceso a un templo de culto imperial.












Y el famoso puente romano
El puente sobre el Guadiana en un principio era de dos tramos. Existía una isla en el centro del cauce, hasta 1603, cuando una gran avenida dejó seriamente dañada la parte central y se decidió construir cinco arcos adicionales, con lo que quedó transformado todo en un solo puente. En la actualidad tiene 60 ojos y una longitud cercana a los 800 metros, con lo que se cataloga como uno de los mayores del periodo romano.


Despues de ver todos estos monumentos, nos fuimos a tomar una cervecita bien fria , porque el calor arreciaba y nos encontramos que habian puesto chorros de agua saliendo por unos tibitos , vaporizada y que nos refrescó mucho. Ha sido el primer año que han puesto esto y la verdad es muy muy agradable. os pongo fotitos para que veais el efecto. y ya acaboEn Merida hay aun muchas cosas bonitas para ver. Pero ya os ire contando en otras ocasiones.
La verdad es que la visita fue estupenda y nos ha dejado un recuerdo dificil de olvidar.
Muchos besos y espero que sigais poniendo comentarios.
¡¡¡Me hacen tanta ilusion leeros"!!!!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

LIBRA

Estas fotos son también muy buenas. Preciosas ,demuestra que eres buena fotógrafa.

Además el comentario histórico , perfecto. Como guía no tienes precio.

Besos....

Garbanzos dijo...

el comentario esta " copiao" de internet porque queria dar yo datos fieles. Las fotos on de mi amiga Marianquiros hay muchas más pero no se pueden poner. Ocuparian mucho espacio y de lo que se trata es de que vengais a ver Merida .
POr cierto cuando vengas , llamame! LIBRA
besosssssss

Anónimo dijo...

LIBRA

Gracias. Vale, te llamaré a pesar de que me
voy a cortar un poco.Aunque no te lo creas soy algo tímida. Pero sí que lo haré, me apetece conocerte.

Jamás pensé yo que iba hacer esto,de verdad.

Besos....

Marian dijo...

QUE RATITOS MAS BUENOS PASAMOS JUNTAS ...ESTO SE TIENE QUE REPETIR ...
LA CIUDAD PRECIOSA ...NO TIENE PRECIO EL VISITARLA ..ADEMÁS EN TAN BUENA COMPAÑIA

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

A ver si un día nos invitas, nena. Que tenemos muchas ganas de ver Mérida

Marta Ramírez dijo...

No había podido leerlo hasta ahora ¡ainssss!, que recuerdos, que bien lo pasamos. Claro que con anfitrionas como Fedrilla y Marian, no puede ser de otra forma.

Besos y hasta la feria medieval