sábado, noviembre 14, 2009

EL AJO .. SABIAS QUE...




Ajo


Un poco de Historia


El cultivo del ajo es antiquísima y desde los tiempos de la prehistoria su fuerte sabor era considerado milagroso tanto en medicina como en la cocina.

En el antiguo Egipto los esclavos que construían las pirámides lo consumían en grandes cantidades para revigorarse y fortificarse.
En la tumba de Tutankhamen se han encontrado bulbos de ajo, los cuales utilizaban probablemente para alejar los espíritus malignos.

Los hebreos lo anhelaban en el desierto.

Clupeper, médico y farmacista inglés del 1600, afirmaba que podía curar todas las enfermedades, se recomendaba mucho para aclarar la voz, curar el resfriado, la tos, la bronquitis y el asma, pero su propiedad más apreciada era la de combatir enfermedades e infecciones.

Es todavía más notoria su eficacia como antiséptico externo: durante la Primera Guerra Mundial fue usado ampliamente en la desinfección de las heridas cuando faltaban los antisépticos convencionales.

En resumen, es un óptimo vasodilatador: baja la presión arterial y previene enfermedades coronarias.

Descripción y Recoleccion

El ajo es parte de la familia de las Liliáceas y el bulbo es de una planta semejante al lirio del cual las hojas crecen hasta 50-60 cm, el bulbo está constituído de diferentes dientes cada uno de los cuales está recubierto de una película blanca papel.

El bulbo tiene raíces fibrosas; el tronco verde y liso desarrolla largas hojas achatadas y las flores, blancas o rosadas, brotan al final del verano.

Originario, probablemente del Asia, ahora crece bien en todas las regiones en clima temperado. Crece en los huertos y se propaga por medio de los dientes que, se plantan al inicio de la primavera o en otoño, en un terreno bien drenado y en un lugar soleado.

Los dientes se entierran a una distancia de 15 cm y la recolección se hace después de 5-6 meses. Los bulbos, al final, se secan en un lugar fresco y seco.

Uso en cocina

Son innumerables las posibilidades del uso del ajo en la cocina. Contrariamente a lo que se puede pensar, su sabor y aroma no predominan necesariamente en los platos donde es utilizado.

En la cocina china, junto con el jengibre son los aromas más importantes; usado en la cocina india y en la occidental: agrega un gusto a todos los tipos de carnes, pescados y verduras.

Es esencial en la cocina mexicana y en la cocina de la América Meridional, es un ingrediente fundamental también en la cocina francesa, donde encontramos la mantequilla y la mayonesa al ajo (mantequilla que se sirve con los caracoles) y la sopa de ajo.

5 comentarios:

noradebon (Teresa) dijo...

Como me gustan estas curiosidades.
Creo que voy a comer ajo...

Besos

Anónimo dijo...

Si confiesas con tu boca que Jesucristo es tu Señor y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salv@.

Romanos 10.

raqui dijo...

Anda, mira tu, serás salvada del olor si te lo comes crudo. sí que ya sabes....

Oye, que es muy interesante lo que nos has puesto.

Besitos.

Marian Quirós dijo...

Ora Pro Nobis .........



.......................
.......................

Amen ....


coñ* un iluminao ....

y ha sido la llamada del ajo ...

igual es el diablo reconvertido

besos y sigue dandonos información ...

victoria dijo...

Me encanta este blog,mi abuela Barbara todas las mañanas su desayuno era unasláminas de ajos,no veas cuando laivas a dar un besitos,jajaj,peromi abuela murióa los 89 años, solo comia todo tipo de verduras..Gracias por compartir este blog tán interesante.Con cariño Victoria