martes, febrero 05, 2008

LA LEYENDA DE TENTUDÍA


Hoy amigos os contaré una leyenda extremeña que me encantó desde que la conoci.

Resulta que por la carretera que lleva a Sevilla entre montañas , existe un monasterio que lleva de nombre Tentudía.Ese nombre me llamo la atención y... aqui teneis su historia


A mediados del s. XIII, aunque algunas fuentes sitúan el relato en 1173, la Reconquista avanzaba imparable hacia Córdoba y Sevilla.

Fernando III, el Santo, ordenó al caballero zamorano, y miembro de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa el ataque a las fuerzas mahometanas que se habían hecho fuertes en las cimas de la sierra de La Calera.

Libró con ellos una batalla tan feroz que, al anochecer, todavía la victoria no se decidía por ninguno de los dos bandos. Temiendo el caballero cristiano que la oscuridad sirviera de aliada a los enemigos, pidió a la Virgen que detuviera el curso del Sol gritando: “¡Santa María, detén tú día!”.

Todos pudieron comprobar asombrados que el Sol se quedaba parado en el horizonte y los cristianos, con la certeza de que el Cielo estaba de su parte, realizaron nuevas cargas contra los moros, obligándolos a huir tras causarles numerosas bajas.

Con esta hazaña, los cristianos consiguieron liberar los pasos de Sierra Morena y conectar con los ejércitos andaluces. En memoria de este prodigio, el caballero Pelay Pérez construyó en la cima un templo a la Madre de Dios bajo la advocación: “Santa María, ¡detén tú día!”.

Aqui esta la leyenda amigos.

es bonita verdad?

hasta la proxima besitos para todos

2 comentarios:

Marta Ramírez dijo...

Bueno...

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

Curiosaa, muy curiosa.
Me encanta ver como indagais en vuestros antepasados de esa maravillosa tierra extremeña, y la de monasterios, caballeros y leyendas que existen.
Gracias por acercarme un poco mas a tu tierra.
Besitos