domingo, octubre 07, 2007

ALGUNAS PERLAS EDUCATIVAS DE 1930 Y TANTOS


Repasando libros que tengo... encontré estas "perlas educativas" con las nos educaron a muchas de mi generación: echando la vista atrás me parece imposible tener algun criterio propio.

Recordaremos algunas de las máximas gravadas a golpe de regla.

"...Si vuestro marido sale alguna noche y , por casualidad, está a punto de cruzar la puerta sin deciros adónde va, no os creais autorizadas a exigirle que os diga lo que va a hacer"

( doctor Carnot del Libro del joven 1965)


" Para ejercer en la familia su ministerio de madre, de esposa, de hermana o de hija, puso Dios en el mundo a la mujer"

( Pedro Riaño, canonigo " formacion católica de la joven"1943)


" El hombre , si es hombre, jam´s consiente que le pise su propia mujer"

( Emilio Enciso Viana canónigo "la muchacha en el noviazgo"1951)


" En él ( el hombre) sobresalen las facultades mentales , en ti ( mujer) las afectivas.Su entendimiento tiene más compresion, profundidad y discurso; en el tuyo más la rapidez e intuicion. El tiene más fuerzamuscular; tu mas sensitiva.

En el hay virilidad, en ti la gracia"

(Francisco Estevez Blanes." Hacia tu ideal"1939)


" VCuando el esposo se ha convertido por obra y gracia de unos guisos absurdos y mal cocinados, en un enbfermo, en un dispéctico, ya no podra sentirse ante su mujercita tan complaciente u enamorado cual soñó ser. Y llegara un momento en que evitará comer en casa, pretextando compromisos inaplazables por librarse del martirio de una mesa pésima.

Y sentirá una amarga decepción, que le alejará cada día más de su hogar.

Cada nuevo desastre culinario, hará surgir un nuevo motivo de discordia que truncará la paz matrimonial"

( Maria Pilar Morales " Mujeres"1944)

Qué ¿ como se os ha quedado el cuerpo despues de leer esto?.. Entonces pensad en la inmensa barrera cultural que hemos tenido que saltar para ! al fin ser dueñas de nuestras propias vidas!. de independizarnos económicamente y de haber logrado que hagan las labores de la casa ambos sexos

Espero muchos comentarios a esto porque... tiene su miga amigos

Ya os iré poniendo mas cosas

8 comentarios:

noradebon (Teresa) dijo...

Esta vez te has superado... eso si que está bueno.

Por eso somos buenas cocineras...jajajaj vivir para ver

Besos

CHECHE dijo...

!!!Bueno Fedri, sin palabras!! que puedo añadir a tamaña, cantidad de barbaridades.A estós genios que escribieron estos panfletos, se les olvidó decir y mucho cuidado en los débitos conyugales, no hables, calladita y deja que tu marido se quede satisfecho. Fedri eso se lo oí yo a una mujer mayor, lo contó en una ocasión a unas jóvenes(otras amigas y yo) tomando café en su casa era inteligentísima, pero sí contó unas cosas que casi no se podían creer. Unos cursillos matrimoniales que le decían barbaridades, sé limpia, cocina bien, sé sumisa, y deja que tu marido haga "lo demás" tu como si fueras de piedra,(prohibido tener deseos y mostrarlos) increible. besos

Garbanzos dijo...

si Cheche ya ire poniendo mas perlas para que las generaciones futuras... sepan lo que no deben hacer
un beso cheche para ti

Martiola dijo...

Y no hace tantos años de esto. Desde luego el salto que hemos dado no ha sido tan pequeño como podemos pensar. Y lo triste es que todavía hay mucha gente que aún sigue con una mentalidad muy parecida a esta (aunque no lo hagan público por vergüenza)

Marta Ramírez dijo...

Lo cierto es que leyéndolo ahora da la risa, pero cuantas depresiones habría por una tortirlla de patata mal cuajada.
Espero el próximo regalo de estas perlas educativas.

ARA dijo...

Madre del amor hermoso, si a me hubiera tocado vivir en esa éspoca con lo revelde que soy me hubieran matado o encerrado en un manicomio. No tengo palabras para expresar lo que siento.

Un beso.

Ara.

GLOBAL TRAMITS SL dijo...

No salgo de mi asombro, leo las citas y miro las fechas y parece que no concuerden............ eesto parece sacado de textos de la edad media, pero no, algunos son de hace apenas 40 años.
Yo por suerte me libre de que me enseñaran estas perlas y otras muchas, con mucha suerte por mi parte vine al mundo con la democracia, soy de la generacion del 77, mi madre fué a votar conmigo en la barriga y tambien he vivido en una casa en las que las tareas domesticas siempre se han compartido, mi padre jamás fué ni es un ser machista y mi generación ha aprendido a vivir sin guerra de sexos, a respetarnos los unos a los otros ...............
Todo esto no debe caer en el olvido, nunca hay que volver a tiempos pasados, jamas hay que dejarse chafar, ni de un sexo ni de otro, estas enseñanzas hicieron que las mujeres no tuvieran autoestima..........NUNCA MAS A LA MUJER FLORERO!!!

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Eso que dices, aún colea.

El otro día en el hospital, estaba la tipa de turno. Me acababa de venir la regla, y tenía los riñones al jerez.

Pues me dijo: no tienes que quejarte, que no eres una niña

Jódete y baila

Por cierto, tomado del libro del Buen Amor, y que jamás se me olvidará

Las hembras, como las vacas, son siempre de corazón flacas