viernes, noviembre 24, 2006

VIOLENCIA EN LAS AULAS


Cuando empezó le gustaba.
Eso de enseñar era estupendo.
Te relacionabas con las nuevas generaciones y te llevabas a casa el gusto de dejar todo lo que tú sabías en sus jóvenes mentes.Los alumnos te miraban y aprendían. Sabían que allí, en el instituto tenían un trampolin para acceder a la Universidad
También estaban los vaguetes y los que , a lo mejor , necesitaban algo más de tiempo para madurar y abrirse .
Con el paso de los tiempos y de los planes educativos , la enseñanza fué haciendose cada vez más cuesta arriba.
Las jóvenes generaciones ya no venían a prepararse para la Universidad,tenían que estar por ley allí .
Y ... sucedió... que poco a poco el gusto por saber se fué extinguiendo , y las ganas de prepararse para la vida dió lugar a una desilusión o desinterés casi total.
Las clases se convirtieron en " aparcamientos" de chicos que en su casa no podían estar , ya que debían escolarizarse .
Empezaron a venir a clase sin materiales , a aburrirse , a burlarse de los profesores , que , poco a poco habian perdido la capacidad de reaccion y su autoridad.
Los padres de los alumnos más conflictivos , lejos de ayudar a los profesores que se quejaban de sus hijos , adoptaron la postura de defenderlos y tapar todas sus groserias y absentismo escolar.
Aquella mañana fué ya el colmo.
dos alumnas de 2º de la ESO se habían enzarzado en clase a una pelea que hacia tiempo no se veia nada mas que en las tabernas o peliculas
Se tiraron del pelo arrancandose mechones a la vez que los demás alumnos intentaban separarlas.La profesora que estaba alli lloraba de impotencia y de amargura. Se formó un buen escandalo.
Las chicas fueron expulsadas por una semana.
Pero... y después????
Y más tarde???
Dió gracias al cielo de que ella se jubilaba ya .
Pero también le dió muchisima tristeza pensar en los muchos alumnos que aún la recordaban y le agradecían lo que en su día les habia podido enseñar.
Los ultimos años de su vida de trabajo eran los mas duros y los peores.
Le habian quitado la ilusión y la vocación de enseñar y eso.... era imperdonable!
Espero que al leer esto dejen comentarios sobre la violencia en las aulas y su postura
a mi ya---- me queda poco para intentar educar a los jovenes vandalos en los que se han convertido la mayoría , que no todos, de los alumnos de la ESO en nuestro pais

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fredi, estoy totalmente de acuerdo contigo, soy madre de tres hijos y cuando voy al colegio, me doy cuenta,aún desde pequeñitos, que hay padres que piensan que el colegio es un aparcamiento de hijos, en lugar de un centro de educación. Lo que también me doy cuenta es que es muy dificil educar hoy en día. Pero pienso que la verdadera educación empieza en la familia y si falla ésta falla todo lo demás. Un saludo y me alegro de leer que alguien escribe lo que tanto mi marido y yo pensamos desde hace tiempo. Un saludo

Anónimo dijo...

LIBRA

Un día escuché en una tertulia hablar a un juez sobre este tema y creo que ha estado muy acertado :

* Todos estos últimos años la sociedad, los medios, algunos profesionales de la psicología etc. Se hen empeñado en bombardearnos en que los niños solo tienen derechos ( que es con lo que se han quedado éllos) pero se han olvidado que además tienen obligaciones.

¿ A que ha llevado ésto?: exceso de protección y cada vez a un país y una sociedad cada vez más extremista en todos los aspectos de la vida.

Creo que primero había que educar a los padres ( algunos, no todos claro).

Cuando salgo los fines de semana,veo como los niños de 14,15,16 ......años están hasta altas horas de la madrugada. O sea sus padres no les ponen horario,disciplina, orden, su forma de vestir. Creo que viven demasiado deprisa. Cada vez se les consiente más,ya desde pequeños, por lo que veo en algunos de mis amigos que ya son padres ( no todos) y a su vez amigas mias dicen lo mismo por sus amistades que ya tienen hijos.
Hay mucha pasividad por parte de algunos padres, en que lo único que les importa es su bienestar material, social, etc.( hay mucha tonteria. Han dejado de ser normales ) .

Es un tema muy largo en el que se pueden decir muchas cosas. Claro no todos los padres son así, también conozco muy buenos padres.

Me nudo rollo te estoy poniendo, y eso que no soy madre. Si llego a serlo algún día ¿ comó seré ? nunca se puede decir nada.

Bueno sólo es una opinión como si fuese una tertulia entre amigos.Je je .....