martes, febrero 20, 2007

DUDA MORAL


Amigos y amigas que leeis este blog. tengo una gran duda moral

Por favor dejarme vuestras opiniones porque estou hecha un lio.

Hace tres años contraté a una emigrante ecuatoriana para que me ayudara en las tarear domésticas.La contraté por 4 horas y así estabamos cuando llegó el boon de las legalizaciones.

Me pidio que la legarizara por tener dos niños pequeños y accedí.

Eso conllevó a que tuve que darle de alta en la SSocial.

Pues bien y aqui esta mi dilema.

Lleva desde el dia 12 de enero de baja

Empezo con una muñeca , que si le dolia etc

Se la vendaron. a los 11 dias me dice que se equivocaron al vendarsela y que ahora la tienen que escayolar. Otros 15 dias mas de baja

Acabo de llamar a ver como se encuentra y me dicen que ahora está hospitalizada porque tiene problemas de estomago y seguramente tendran que operarla

Que hago? La despido?

me aguanto?

Por una parte creo que es injusto despedirla en estas circunstancias.

Pero por la otra,,,,, que tenga que pagar el sueldo y ande yo totalmente estresada de aqui para alli haciendo mi trabajo y el suyo y encima pagandole el sueldo,,,, me cabrea extraordinariamente

En fin que n o que hacer

ayudarme a tomar una decision internautas amigos

8 comentarios:

www.mcarmenfaura.blogspot.com dijo...

Entiendo tu situación. Trabajar y pagar
Ahora piensa que eres tú la ecuatoriana. Ponte en su lugar y luego, decides.
Mira, de todos modos, las ayudas sociales que hay para solucionarlo.
Igual ella puede cobrar algo, y si es suficiente para vivir con sus hijas, pues despídele.
Pero, cuidado, porque si la despides sin otro argumento que ese, te puedes meter en un lío majo.
Mira las ayudas y luego, habla con ella. A ver qué te dice

Anónimo dijo...

LIBRA

Hola ! Te diré que a mi eso me huele a chamusquina. Muy raro, pasar de una mucheca a un problema de estómago que requiere operación raro muy raro.

Mi opinión para saber si te miente o dice la verdad, la llamas y le dices que esa situación que se prolonga cada vez más, te tienes que buscar a otra persona que ocupe su sitio,porque no puedes estar más tiempo tu haciendo su trabajo y el tuyo.
Según lo que te diga, decides el despedirla.
No tengas miedo. Mi madre, hace unos años tuvo una chica española en casa, y sin más sin menos un dia no apereció sin dar explicaciones, hasta hoy.
Mientras tanto,vete ya buscando a otra , así ya tienes a alguien a quien echar mano ya.

Bueno es mi opinión. Piensa que es un problema de trabajo.Hasta ahora ya la has estado ayudando.

Lo siento, y anímate aunque cabrea.

Un beso.

Anónimo dijo...

pues a mí también me huele a chamusquina. Me da igual que sea ecuatoriana que española. Lo primero deberías de comprobar si es verdad, creo que se le puede mandar una inspección de trabajo. Si es mentira, despido directo y legal. Si es verdad, hace falta saber qué alcance real va ha tener esa baja. Creo que a los 18 meses es jubilación o alta. No lo se seguro, consulta a un abogado; porque puede que coja el alta, te trabaje dos días y luego la vuelva a coger otra vez. Con una inspección de trabajo se acaban tentaciones "raritas". No es ser cruel, es ser realistas; que muchos español@s también lo hacen, y eso es tener mucha cara.
Y si es mentira, y está trabajando en otro sitio (que puede ser), no tengas la más mínima pena, que tu has ido de buena fe, pero tampoco eres una ONG ¿no?

Anónimo dijo...

LIBRA

Me he olvidado, que además como está dada de alta en la Seg.Social tiene que presentarte los partes de baja que le da el médico es su obligación presentarlos y entregartelos ya que la nómina cambia, cobraría menos . Por lo menos los trabajadores normales en las empresas así nos lo exigen.
Cuando le den el alta también te lo tiene que entregar.

No se, si en esos casos funciona igual .

No se, si ya lo has solucionado?,este fin de semana te lo voy a preguntar.Si no el lunes, se lo consulto a nuestra gestoría y te digo algo al respecto.

Un beso.

Anónimo dijo...

LIBRA

Me acaban de contestar, primero me dicen que tipo de contrato le has hecho ? 2) tiene que presentarte los partes de baja como te comento, que a lo mejor ella no lo sabe y se lo tienes que decir.
3) si, puedes despedirla, pero tienes que indemnizarla por el tiempo que estuvo trabajando.
4) el régimen de la seguridad social es el mismo que el nuestro.
La seg.social le paga una parte de la baja y tu la otra como si fueses una empresa, así que luego recuperas la parte que le paga la seg.social .
Supongo, que ya sabes que tienes que llevarles los partes de baja a la seg.social.

Espero a verte servido de algo. No se como estás.

Garbanzos dijo...

querida libra , perdona que no te haya contestado antes , a ti y a todos los que me han contestado , maricarmen y anonimo ,
El motivo que me cogi una bronquitis de caballo y no he tenido ganas de nada, andaba arrastrandome por las escaleras y me cansaba muchisimo.
ahora que ya estoy mejor y al menos puedo respirar os contesto
1º que si que me ha entregado los partes de baja
2º que si que esta enferma y en el hospital
yo lo que voy a hacer es esperarla pero a partir de que vuelva,..... pagare por horas trabajadas
ya se lo he dicho y esta conforme
veremos
os ire teniendo al corriente y gracias por preocuparos por mi
os mando besos miles a todas/os

Susana (Saskia) dijo...

Fedri, me parece que has llegado a una solución justa. Eres una persona de buen corazón, no solamente una empresaria y te pones en su lugar con lo duro que es estar en otro país...
Siempre me has caído bien, pero ahora mejor :-)

Garbanzos dijo...

SASKIA guapiña gracias por ese afecto que me tienes.Yo tambien a ti y lo sabes. Lo peor de este caso es que la chica es legal y honesta. Pero delicadilla de salud ,( a saber e que condiciones habra estado hasta llegar aqui) Se por ejemplo que a su nena que tuvo que dejar al principio por venirse a labrarse un porvenir aqui es ex de un sopapo la tiro al brasero y la quemo toda la carita. Cuando se los trajo , descansó, Pero todo eso me imagino que habra minado de alguna manera su salud
Esperemos a ver que sucede y que se solucione pronto
gracias a todos!!!!!